Un tinto de Penedés, mejor vino catalán del año

0
1517

En una tierra con profundas raíces vitivinícolas como es Catalunya, que acoge a 12 de las 90 Denominaciones de Origen de España, no resulta fácil ser elegido como mejor vino catalán del año. Para ello se gestaron hace cinco años los Premios Vinari, unicó certamen del sector que cuenta con el reconomiento de la Generalitat.

En esta 5º edición, en la que han participado 870 vinos de 235 bodegas amparadas por las 12 Denominaciones de Origen catalanas, el galardón principal, Gran Vinari de Oro, ha recaído en el Turó de les Abelles 2013, de la Finca Viladellops.

Se trata de un coupage de las variedades Garnacha y Syrah, al 50%, fermentadas en barricas abiertas de roble francés con 24 meses de crianza. Un tinto granate, con aromas minerales y de fruta negra, potente en boca, largo y sabroso, con notas de regaliz y torrefactos, cuyo precio es de 27 euros.

El Turó de les Abelles 2013 completó su exitosa noche con otros dos premios: el Vinari de Oro al Mejor Tinto Reserva y el Vinari Nissan al Mejor Vino Ecológico, todos recogidos por Marcelo Desvalls, elaborador y propietario de la Finca Viladellops.

Esta finca ­–a solo 10 kilómetros de Vilafranca del Penedès y a 45 de Barcelona– está ubicada junto al castillo del mismo nombre, en una villa cuyos orígenes se remontan a la época de los íberos. La bodega inició la elaboración de vinos en 1877, aunque el salto cualitativo lo dio en 1999 con los actuales propietarios y un proyecto de elaboración de vinos de calidad 100% mediterráneos, apostando por las variedades autóctonas de la zona.

El mejor vino catalán del 2017 está acogido en la D.O. Penedès, que ha sido una de las grandes triunfadoras de esta edición al conquistar un total de diez premios. Además del citado Turó de les Abelles 2013 han sido reconocidos: Mas de Aranyó, de Segura Viudas (Vinari de Bronce, Tinto Crianza), Mireia 2016, de Pinord (Vinari de Plata, Blancos Jóvenes), Fransol 2015, de Torres, y Vinya Gigi Chardonnay 2014, de Jean Leon (Vinaris de Bronce, Blancos Crianza); Petjades 2016, de Torelló, y Rosado 2016, de Pere Olivella Galimary (Vinaris de Bronce, Vinos Rosados), y Classic Penedès Argila Brut Nature 2011, de Mas Bertran (Vinari de Bronce, Espumosos Gran Reserva).

“Después de unos años de trabajo muy bien hecho con los vinos tintos, llegan los reconocimientos a la gran calidad de las bodegas de la D.O. Penedès, y más teniendo en cuenta que el vino premiado se elabora en la zona del Macizo del Garraf”, afirma el presidente de esta Denominación de Origen, Josep María Albet. Y es que el citado macizo es un terreno pobre, pedregoso y calcáreo pero rico en presencia de fósiles marinos, que le aporta el toque salino y mineral al vino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí