La D.O. Ribera del Guadiana gana terreno en los premios Bacchus

0
845

Considerados unos de los galardones más objetivos e independientes del sector vinícola, los Premios Bacchus ya tienen ganadores. El concurso, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), ha contado con la participación de 85 catadores de todo el mundo, así como más de 1.500 vinos participantes, en una edición que ha tenido a la República Checa como país invitado.

Los vinos extremeños enmarcados en la D.O. Ribera del Guadiana han cosechado importantes reconocimientos en la presente edición del concurso. En concreto, se han obtenido dos medallas, de Oro y Plata, para Bodegas Toribio y Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca.

El primero de ellos se ha otorgado a Viña Puebla Edén Parras Viejas 2014. Se trata de un tinto crianza elaborado a partir de variedades Syrah, Cabernet Suavignon, Garnacha Tintorera y Graciano. Entre sus características específicas destaca la vendimia nocturna y la fermentación controlada a 22º, así como una crianza de diez meses. El resultado es un vino de color rojo picota con tonalidades violáceas, aromas frutales compotados, balsámicos, tostados y carácter mineral. En boca es redondo con una gran complejidad, de tanino sedoso y aterciopelado, con elevada persistencia que muestra su gran riqueza en matices.

Por su parte, el Bacchus de Plata ha recaído en Conde de la Corte Blanco, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca. Es un blanco joven de variedades autóctonas Cayetana y Pardina. Con tonos verdosos y amarillo pajizo en su fase visual, presenta aromas frutales a plátanos, piña e hinojo. En boca es equilibrado y fresco, con persistencia media.

El concurso ha contado con 85 catadores divididos en 13 jurados con seis catadores cada uno. La cata se realiza a ciegas y, una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos, estas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (con puntuaciones del 92 al 100), Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí