- Tim Atkin, presidente del panel de catadores con Sarah Jane Evans -ambos Master of Wine- escoge a Pancrudo en la selección especial Chairs’ Choices que destaca a vinos que brillan en la alineación de ganadores de 2019
- La competición 10×10, organizada por el consejo regulador de la DOCA. Rioja, es una oportunidad para explorar la diversidad e innovación de los vinos de la región referente de España
PANCRUDO, de la SELECCIÓN TERROIR de la bodega del Barrio de la Estación de Haro GÓMEZ CRUZADO, ha sido elegido por el Master of Wine Tim Atkin entre los vinos Chairs’ Choice de la competición 10×10 que el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja organiza en Reino Unido anualmente para compartir con consumidores, prensa y trade la diversidad e innovación de los vinos de la región referente de España.
Los periodistas y especialistas en vinos españoles Tim Atkin y Sarah
Jane Evans, ambos Master of Wine, han liderado un panel de
catorce expertos que ha catado a ciegas centenares de vinos para elegir las
referencias ganadoras. PANCRUDO,
en su añada actual en el mercado 2017, figura así entre los mejores
Rioja en la quinta edición de 10×10.
“Aquellos familiarizados con 10×10 pueden esperar ver una nueva nómina de ganadores en las categorías ya establecidas, mientras que el regreso de la categoría ‘Chairs’ Choice’ es una oportunidad para que Tim Atkin y Sarah Jane Evans llamen la atención sobre aquellos vinos que consideran estrellas brillantes en la alineación de 2019”, subraya la organización.
‘RIOJA FESTIVAL’ EN LONDRES
Los vinos top 100 de Rioja y ‘Chairs’ Choice’ se han catado en un evento ‘Rioja Festival’ celebrado el jueves 17 de octubre en el Southbank de Londres con asistencia de consumidores, trade y prensa de los principales medios de comunicación generalistas y especializados de Reino Unido.
Adicionalmente, los vinos ganadores serán incluidos en otras actividades de la campaña 10×10 de Reino Unido a lo largo del año.
“La Rioja es una región muy diversa: en suelos, altitudes, influencia del
río Ebro y sus afluentes. La diferencia ahora es que esta diversidad se habla y
se comparte con los amantes del vino. Esto es mucho más complejo que
simplemente Rioja Alta, Rioja Alavesa y la Rioja
Oriental. A eso se suma el resurgimiento de las variedades antiguas y el
respeto por los procesos del pasado. El resultado es una gloriosa complejidad.
Es un buen momento para explorar estos vinos”, sostiene Sarah Jane Evans.
A juicio de Tim Atkin, “en toda
la región, hay un mayor enfoque hacia el origen, no solo hacia la habilidad de
Rioja para el ensamblaje y el envejecimiento de vinos”. Atkin invita
a que 10×10 “inspire a mirar la región con nuevos ojos. Rioja está cambiando
para mejor y nuestra percepción también debería cambiar”.
Es un vino del pueblo de Badarán, que nace en altitud (entre 600 y 650 metros) en los viñedos más viejos, en el valle del Alto Najerilla, un paisaje de pre-montaña con clima continental extremo. Son majuelos en suelos arcillosos y rojizos, con exposición norte.
Un ambiente muy frío y límite para el cultivo de la Garnacha, variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.