La D. O. Ribeiro contará con una estrategia de dinamización propia

0
1066

La Denominación de Origen Protegida Ribeiro contará con una estrategia propia para la dinamización socioeconómica de su territorio elaborada por un equipo de diez expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas. Este trabajo fue financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Ourense y contó con un presupuesto de 41.500 euros.

El grupo de científicos redactor del estudio estuvo liderado por Edelmiro López Iglesias, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Andrés Mazaira Castro, Doctor en Administración y dirección de empresas y profesor en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo.

Con este trabajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro se dota de una herramienta que le permitirá conocer lo que está pasando en el tejido económico y social de su territorio al tiempo que servirá como instrumento para la toma de decisiones estratégicas que le permitan afrontar el futuro con garantías.

Una vez presentado el trabajo se cederá una copia a la Consellería de Medio Rural para que lo integre en el trabajo que está desarrollando para las otras cuatro denominaciones de origen gallegas y lo complete con los temas paisajísticos.

Donde el mundo se llama Ribeiro: Jornada de presentación de los resultados

Los resultados de este trabajo se expondrán públicamente el siguiente sábado día 8 en la  antigua sede de la Cooperativa del Pimiento de Arnoia a partir de las diez de la mañana. La jornada, que lleva por título “Donde el mundo se llama Ribeiro. Presentación del Diagnóstico socioeconómico y Estratégico del C.R.D.O. Ribeiro”, será de entrada libre.

El programa se divide en dos bloques bien diferenciados que responden a las dos áreas más decisivas en cualquier trabajo sobre la puesta en valor de la cadena de producción del vino: “Tierra y explotaciones vitícolas” e “Industria y Mercado”.

La primera abordará una problemática común en cualquier estudio del diagnóstico de la crisis actual del mundo rural, tanto español como gallego: la derivada de la despoblación y el consiguiente abandono de las tierras por jubilaciones o baja rentabilidad económica; factores que generan una inmovilización de la tierra productiva al no acompañarse por una renovación generacional acorde y un movimiento óptimo del mercado de la tierra que permita redimensionar la base territorial de las explotaciones ya existentes.

Edelmiro López expondrá los principales datos detectados en el diagnóstico hecho para el territorio de la D.O. Ribeiro y establecerá las grandes líneas generales propuestas para el futuro. Habrá una mesa debate en la que participarán Miguel A. Pérez Dubois, director general de Desarrollo Rural de la Consellería del Medio Rural; José M. Andrade, director de la Fundación Juana de Vega; Roberto García, secretario general de Unións Agrarias Galicia e y Francisco Bello, presidente de la Asociación Agraria de Galicia.

La segunda de las mesas, moderada por Andrés Mazaira, tratará las problemáticas de las bodegas en el marco de un mercado cada día más cambiante al tiempo que expondrá las grandes líneas ideadas para una estrategia que potencie la marca Ribeiro en todos los mercados tanto nacionales como internacionales. En la mesa de debate participarán Manuel Rodríguez, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria; Maite Corsín, directora de la Consultora Moving Wines y Miguel A. Besada, gerente del local “La Curva” y premio Ribeiro 2019 a la Mejor taberna-bar de vinos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí