Turismo de niños, para niños en la Ruta del Vino de Somontano

0
582

200 niños de Somontano serán los creadores de vídeos de promoción turística dirigidos a niños en un proyecto fruto de la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de Somontano y la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro

“¡No te lo puedes perder! Turismo de niños, para niños” es el título del proyecto de promoción turística, fruto de la colaboración entre la Asociación para la Promoción Turística del Somontano-Ruta del Vino y la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro, que se presentó el pasado día 9 de febrero en rueda de prensa.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y de la Fundación Ramón J. Sender, Fernando Torres; la secretaria de la UNED Barbastro, Ángeles Pérez Esmiol; gerente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano-Ruta del Vino, Clara Bosch; y el subdirector y responsable de audiovisuales de la UNED Barbastro, David Asensio, han explicado en rueda de prensa los detalles de este innovador proyecto de promoción turística.

Enfocado a niños de 10 y 11 años, alumnos de 5º de Educación Primaria, de seis colegios y CRA’s del Somontano, los escolares serán los creadores de los vídeos de promoción turística de nuestro territorio, un material realizado por niños y dirigido a niños.

Durante nueve sesiones, distribuidas en 18 semanas, los jóvenes escolares aprenderán conceptos turísticos y nociones sobre desarrollo de proyectos audiovisuales de la mano de Clara Bosch y David Asensio, que les acompañarán en el proceso, en el que también es fundamental la función de los docentes de los centros escolares que se han involucrado desde el principio en este proceso.

Cada semana, se propone un vídeo tutorial y se plantean algunas cuestiones a los escolares. ¿Qué son los recursos turísticos? ¿Cómo se crea un producto turístico? ¿Qué es un guion?… son algunos de los conceptos que ayudarán a los niños y niñas participantes en el proyecto a llevar a cabo, desde su visión personal, unos vídeos de promoción del territorio.

Tres son los objetivos que se persiguen con este proyecto, “¡No te lo puedes perder! Turismo de niños, para niños”. En primer lugar, desarrollar unos vídeos de promoción turística realizados por niños y dirigidos a niños. Además, al proporcionar a los escolares nociones sobre medios audiovisuales, se les dan también herramientas para poder valorar la calidad de este tipo de productos. Y, por último, se consigue que los más jóvenes se ilusionen, valoren y visibilicen su territorio, que lo conozcan y lo amen para poder transmitir a otros niños y niñas las cosas que no se pueden perder cuando vengan a visitar el Somontano.

Al final de este proceso, realizado en colaboración con la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro, la Asociación para la Promoción Turística del Somontano tendrá unos vídeos hechos por niños y con la mirada, consejos y recomendaciones para niños.

Turismo infantil

La Asociación para la Promoción Turística del Somontano-Ruta del Vino fue pionera en lanzar su oferta de Enoturismo Infantil que, además, en 2018 recibió dos premios: como mejor iniciativa de Enoturismo en los Internacional Wine Challenge y como mejor campaña de promoción de Rutas de Vino de España.

Con este nuevo proyecto, se trata de ofrecer un material de calidad a los niños y aptar a ellos la propuesta turística de nuestro territorio.

Puedes ver un vídeo explicativo del proyecto en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí