Enoforum Contest 2021 ya ha fallado su premio de investigación

0
400

Lucía González-Arenzana, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ganadora del Enoforum Contest 2021

Ha concluido el proceso de evaluación de los trabajos de investigación presentados al Enoforum Contest 2021, un concurso virtual global dirigido a la comunidad científica del sector vitivinícola. Más de 100 trabajos científicos de diferentes países han participado en la edición 2021 del Premio, 42 de los cuales fueron seleccionados por el Comité Científico, compuesto este año por 86 investigadores de 17 países, para ser presentados oralmente en Enoforum Web Conference 2021.

Durante los tres días de Enoforum Web Conference, que se celebró online del 23 al 25 de febrero, los autores de los 42 trabajos mejor calificados preseleccionados para el premio presentaron su investigación mediante un formato flash-talk centrado en los resultados prácticos. El congreso digital ha tenido una amplia resonancia entre los técnicos de todo el mundo, alcanzando un gran éxito con más de 5500 participantes. La característica distintiva del Enoforum Contest es el papel principal otorgado a agrónomos y enólogos en la elección de los ganadores a través de la evaluación de las ponencias en tiempo real durante el congreso.

El premio ha sido concedido a Lucía Gonzalez-Arenzana del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), con sede en La Rioja (España), que ha llevado a cabo el trabajo de investigación “Plasma frío a presión atmosférica para la eliminación de Brettanomyces de la madera de roble” junto con los coautores Ana Sainz-García, Ana González-Marcos, Rodolfo Múgica-Vidal, Ignacio Muro-Fraguas, Rocío Escribano-Viana, Isabel López-Alfaro, Fernando Alba-Elías y Elisa Sainz-García.

En la industria enológica, el mantenimiento y saneamiento de las barricas de roble se ha convertido en una tarea fundamental. La madera tiene una estructura porosa que facilita la penetración no solo del vino, sino de los microorganismos que contiene, como la levadura contaminante Brettanomyces bruxellensis. El método más utilizado para la desinfección de las barricas consiste en quemar pastillas de azufre, sin embargo, existe una directiva europea que limitará esta práctica, aun cuando no se haya encontrado una alternativa eficaz. Esta investigación es parte de un proyecto que estudia la aplicación de plasma frío a presión atmosférica (APCP) para la desinfección de las duelas de madera de roble.

El premio de 10.000 € se concede al fondo de investigación del ganador y el trabajo de investigación se presentará de forma detallada en los próximos eventos Enoforum en EE. UU. e Italia.

El artículo sobre la investigación ganadora está disponible (en inglés) en la revista digital INFOWINE; puedes leerlo en este enlace, junto con un vídeo de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí