La DO Alicante reintegra su territorio frente a la DO Valencia

0
307

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la DOP Alicante y la DOP Utiel-Requena frente a los recursos interpuestos contra la DOP Valencia por la incorporación de municipios de su zona de producción como suyos.

Este hecho se produjo desde el año 2010 cuando la Conselleria de Agricultura promovió a través de un nuevo reglamento que la DO Valencia ampliara su zona de producción incluyendo localidades que eran propias de las otras figuras de calidad lo que supuso una duplicidad de registros y una difuminación de estas figuras. Alegaban entonces “necesidades comerciales”, pero lo que se propiciaba con ello era que vinos procedentes de zonas como el Vinalopó, con características muy diferentes, saliesen al mercado con la marca “Valencia”.

Ese es precisamente el argumento señalado por el TS para esta sentencia, pues “la modificación de su demarcación geográfica no se ajustó a los requisitos exigidos en la normativa comunitaria al no incluirse en el pliego de condiciones con el detalle requerido el “vínculo” con esos terrenos”.

Esta sentencia llega después de numerosos recursos presentados e inclusos sentencias contrarias como la del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o las de Valencia en contra de la Conselleria cuando trató de retirar esa orden. “Para la DOP Alicante es un momento muy importante pues nos refrenda en la lucha por nuestro territorio que está históricamente protegido” indica el presidente Antonio M. Navarro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí