La conquista del mercado chino está más cerca

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Para cualquier productor vender su mercancía en China es un sueño difícil de alcanzar; la población de este país asiático es de más de 1.400 millones (según datos del Ministerio de Exteriores, octubre 2020) y, por lo tanto, el mismo volumen de potenciales consumidores. A pesar de sus incipientes reformas políticas y económicas, sigue siendo un mercado de difícil acceso y con muchas limitaciones.

Las diferencias culturales tampoco ayudan y el enorme gasto que supone trasladarse hasta allí (vuelos, alojamientos, traductores, etc) hacen que muchas empresas tiren la toalla antes de intentarlo. Si a todo esto le sumamos que en el sector vinícola hay muchos pequeños productores, la situación es aún más complicada para iniciar relaciones comerciales.

Por suerte, la tecnología ha venido en nuestra ayuda y, gracias a la inteligencia artificial (habilidad de las máquinas para razonar con complicadas operaciones) y al big data (para entendernos, una enorme cantidad de datos) podemos contar con mucha y muy valiosa información comercial.

La plataforma Entrii, fundada por Rodrigo Fabeiro, emprendedor experto en el mercado chino, facilita el proceso de exportación a China para empresas de alimentos y bebidas. A través de ella, las compañías pueden conocer la situación de su producto, por ejemplo el vino, de la manera más visual e intuitiva posible. “Nuestro objetivo principal es democratizar el acceso atodas las empresas, independientemente de su tamaño y presupuestos, a expandirse internacionalmente” afirma Fabeiro.

Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

¿Cómo funciona?

1.- Entrii recopila los datos de primera mano, los agrupa y los cruza entre sí para sacar la máxima información.

2.- Después, aplicando técnicas de machine learning (proceso que dota a los ordenadores de la capacidad de realizar patrones con grandes cantidades de datos para establecer predicciones) procesan todos los datos.

3.- Por último, el equipo de analistas de Entrii trabajan los datos para ofrecer la información a los usuarios de forma sencilla y accesible.

Principales ventajas

La plataforma EDi (Intercambio electrónico de datos) Entrii facilita el acceso a los datos reales; la información que suelen encontrar las empresas en las fuentes oficiales hace referencia a datos macroeconómicos, pero con esta plataforma las compañías pueden conocer los datos microeconómicos, es decir, al detalle.

Otra de las ventajas que ofrece es poner en contacto al usuario con expertos en el mercado chino, para poder resolver dudas o hacer consultas.

Muy importante es la información que ofrece sobre precios de productos, volumen de ventas e incluso los formatos más demandados.

Y, además, en Entrii se analizan los principales canales de venta en China, tanto online (Tmall, Suning…) como puntos de venta físicos, principalmente los supermercados (Carrefour China, Bravo Yh…).

La inclusión en los datos de la plataforma Entrii de otros mercados internacionales, además del chino, es otra de las ventajas que se sumarán en breve a las ya mencionadas; “estamos preparando la apertura a otros mercados, así es. Son varios los usuarios que lo han solicitado”.

Tipos de usuarios

“Tenemos dos perfiles de usuarios. Los que ya están vendiendo en China utilizan la plataforma para potenciar y optimizar sus ventas en este mercado. Y el otro perfil son empresas que todavía no tienen productos introducidos en el mercado chino pero que tienen mucho interés en él. Por lo que el porcentaje de empresas que tiene relaciones comerciales con China gracias a los datos de la plataforma EDi es elevado”, nos cuenta Fabeiro.

¿Cuánto cuesta?

El precio se ajusta al presupuesto de cada empresa y es muy flexible. Desde una tarifa básica se puede ser usuario de la plataforma y acceder a toda la información sobre China.

 Actualmente, la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) ofrece la posibilidad de suscribirse a esta plataforma, con dos modalidades diferentes según lo que se solicite, y a unos precios especiales, ya que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La tarifa más sencilla, para los no socios de la FIAB, estaría en 650 euros (+ 21% IVA) anuales.

Toda la información está disponible aquí.

Sobre Entrii

La plataforma nació en abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, con la intención de convertirse en la herramienta líder para tomar decisiones de entrada en el mercado chino, independientemente del país, tamaño o industria. Su objetivo es capacitar a las empresas para que tomen las mejores decisiones basadas en datos competitivos.

Esta startup, apoyada por Juan Roig en Lanzadera, se ha convertido en la antena oficial de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) en China, y ha sido seleccionada como una de las 50 mejores startups del año 2020 por la revista Emprendedores.

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