Cerca de 200 personas participaron en el concurso en el que el público final cata y premia los vinos blancos y tintos de las bodegas y colleiteiros presentes en el recinto ferial de la Alameda de Ribadavia
El día 1 de este mes tuvo lugar la entrega de premios de la Cata Popular de esta 59ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, al que asistieron el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, la alcaldesa del Concello de Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso (coorganizadores del evento) y otras autoridades.
En la categoría de Vinos Blancos de Bodegas ha resultado galardonado con el primer premio Alter 2021 de Priorato de Razamonde y el vino Ramón do Casar 2021, de Adega Ramón do Casar ha recibido el segundo premio. Por su parte, en la categoría Vinos Blancos de Colleiteiros, ha llevado el primer premio Canción de Elisa 2021 de Adega Dona Elisa. Por último, en la categoría de Vinos Tintos, el mejor vino tinto de Colleiteiros ha recaído en Carpazal Selección 2020 de José Antonio Rodríguez Fernández y el mejor vino tinto de Bodegas ha resultado ser Preto de Leive 2020 de Leive Ecoadega.
Por otro lado, se reconoció como Mejor Catador de Vinos Tintos de Bodegas a Jesús Moradiellos Arias de Ourense, el galardón de Mejor Catador de Vinos Tintos de Colleiteiros se lo ha llevado Ainhoa Viñuela Don, de Ribadavia. En la categoría de Mejor Catador de Vinos Blancos de Colleiteiro se premió a Darío Vázquez Boullosa, vecino de Ourense y como Mejor Catador de Vinos Blancos de Bodega la galardonada ha sido Lara Villamarían Rojo, de Arnoia. Estos premios se otorgan a las personas que más se acerquen a los resultados finales de los vinos premiados en las distintas categorías.
En su intervención, Juan Manuel Casares quiso resaltar “el nivel de nuestros vinos blancos, que pueden competir con los mejores del mundo, se aprecia por la cantidad premios que obtienen en los concursos de vinos, como el nacional Vinespaña o Bacchus, el francés Challenge du Vin o el alemán Mundus Vini. También destaco la potencialidad de futuro de nuestros tintos así como de los especiales tostados y espumosos.” Además, hizo un repaso por la gestión durante casi cinco años que lleva al frente del Consejo Regulador, donde hizo hincapié en las medidas implementadas en material económica y de control señalando que “continuamos trabajando con la estrategia contundente contra el fraude en el uso de la marca Ribeiro y quiero recordar que sólo es Ribeiro aquella botella que lleva precinta de garantía”. Por último, hizo alusión a la campaña O Camiño do Viño de la que comentó que “constituye una apuesta decidida por dinamizar nuestro territorio a través de un plan de acción que lo promocione como destino enoturístico, ya que el Ribeiro es mucho más que vino, es tradición, historia, gentes, patrimonio…”
La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, se suma a las felicitaciones para bodegueros y colleiteiros, y “recuerda que para una gran feria hay que dedicar mucho trabajo y esfuerzo, tanto de bodegas y colleiteiros como de los viticultores. Este evento es una puesta en valor de nuestro producto estrella, el vino y además de los premiados, ganadores de la cata popular, ganamos todos. Agradeció también el trabajo de los voluntarios incansables en la feria así como el saber estar de todos los visitantes que hacen de este evento algo muy grande. Por último, comentó que ya están contando ansiosos las horas para empezar con los preparativos de la 60 edición, que será una feria especial”.
Cata Popular en la Iglesia de la Madalena (Barrio Judío Ribadavia). Viernes y sábado. Esta actividad, gestionada por el C.R.D.O. Ribeiro, está dirigida al público final, que es el que cata y premia los mejores vinos de la feria según su propio criterio. Del total de las 28 marcas presentadas a concurso (11 vinos blancos de bodegas, 5 blancos de colleiteiros, 5 vinos tintos de bodegas y 7 tintos de colleiteiros) son valoradas en cata a ciegas, es decir, sin conocer la marca del vino que se está probando.