El vino D.O. Somontano ofrece muchas claves de maridaje para sacar el máximo partido a sus diferentes vinos. Un blanco, un rosado, un tinto joven o un tinto con crianza, cada copa tiene un determinado potencial de maridaje para poder disfrutar al máximo de cada uno de ellos.
De hecho, la versatilidad de estos vinos es uno de los valores que Somontano destaca en la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”, cofinanciada por la Unión Europea y promovida conjuntamente con la D.O. Jamón de Teruel.
El disfrute máximo de la combinación del vino y la cocina se consigue cuando “estamos dispuestos a desaprender todo lo que sabíamos sobre nuestros propios gustos y nos dejamos llevar en el apasionante mundo de los sabores y las sensaciones”, en palabras de la presidenta del vino D.O. Somontano y sumiller, Raquel Latre.
El maridaje de la tradición, un valor seguro
Adentrándonos en este apasionante mundo de sabores y texturas, la tradición ejerce de guía del primero de los maridajes propuestos, el de los vinos blancos y rosados frescos procedentes de los viñedos próximos a los Pirineos, que encuentran sus mejores combinaciones con los productos de la huerta aragonesa, como el tomate rosa en verano o verduras como la borraja en invierno.
Siguiendo la pauta tradicional de maridaje, los tintos con crianza sellarán su mejor alianza de sabores con el ternasco a la panadera o la carne horneada lentamente y con guarnición de patatas. Carnes locales que ya están en todos los mercados y que se fusionarán con los tintos de crianza para disfrutar del sabor de la rica gastronomía aragonesa.
Blancos afrutados para la comida asiática
La diversidad del vino D.O. Somontano, concedida por su territorio, le proporciona una amplia capacidad de disfrute capaz de traspasar todas las fronteras. Las diferentes altitudes en las que asientan sus raíces los viñedos también con una clave destacable a esta amplitud de sabores que define al vino D.O. Somontano.
La globalización y el acceso a tipologías gastronómicas lejanas concede nuevas oportunidades de maridaje al vino D.O. Somontano, como la cocina asiática, impregnada de múltiples aromas y especias, que encuentra en los vinos blancos aromáticos, frescos y afrutados del Somontano su maridaje ideal para equilibrar los picantes característicos de este tipo de cocina.
Conexión del vino D.O. Somontano con la gastronomía europea
Si la cocina asiática puede combinarse con éxito con el vino D.O. Somontano, la europea es otra de sus aliadas. Con los rosados viajamos al norte de Europa, al maridaje con salmón, donde la frescura del vino empasta con la grasa y explota todo el potencial de los aromas a eneldo y a frutos rojos de este tipo de vinos del Somontano.
Tintos jóvenes D.O. Somontano con D.O. Jamón de Teruel
Y entre los maridajes propuestos no puede faltar la combinación con uno de los productos estrella aragoneses, el jamón D.O. Jamón de Teruel. Un jamón con el justo punto de sal y la curación precisa para poder disfrutar de la fusión de ambos productos en cualquier momento del día: a media mañana como aperitivo, al caer el sol, … Cualquier momento es bueno para combinar un tinto joven D.O. Somontano con los productos D.O. Jamón de Teruel, un maridaje con historia del que ya disfrutaron los romanos.
Tintos con crianza para disfrutar de un ‘momento chocolate’
Si bien los tintos con crianza del Somontano siempre buscan platos contundentes, su conexión con el chocolate suizo es capaz de descubrir un verdadero espectáculo de sabores. Una tarde entre amigos, unos chocolates deliciosos y una copa de tinto crianza suponen una experiencia sensorial para disfrutar de forma exponencial de los aromas del Somontano y la historia de su tierra.
Abiertos al mundo
Esta propuesta de maridajes es general y con ella el vino D.O. Somontano pretende, de forma práctica y amena, fomentar el conocimiento de sus vinos y ofrecer pautas para que los consumidores puedan conseguir el mayor disfrute, adaptando y ampliando estas recomendaciones a sus gustos concretos y personales.