La sostenibilidad y el territorio marcan el camino de las novedades en BWW

0
785

Barcelona Wine Week reunirá en su primera edición centenares de bodegas y destilerías que presentarán las novedades que marcarán las tendencias del sector. La sostenibilidad, la ecología y la salud, con una presencia creciente de vinos naturales, ecológicos y biodinámicos, serán los ejes de tendencia más destacados de un salón que también mostrará cómo el cambio climático afecta a la producción del vino.

El producto sostenible y ecológico es tendencia global, y el sector del vino no es ajeno a este movimiento. Por eso, Barcelona Wine Week (BWW) pone en relieve nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente.

Un buen ejemplo de esto es el vino de fango de la bodega Rendé Masdéu. En octubre de 2019 una riada destrozó las instalaciones de estas bodegas de Tarragona, dejando bajo el fango centenares de botellas. Para recuperarse, la bodega vendió las botellas cubiertas de tierra, convirtiéndolas en un símbolo de los efectos del cambio climático, hasta el punto de que los hermanos Roca sirvieron este vino con el menú que diseñaron para la reciente Cumbre del Clima en Madrid.

Otro ejemplo de la misma tendencia son los vinos de alta montaña, que se producen en alturas más elevadas de lo común, buscando evitar el aumento de la concentración alcohólica y la pérdida de acidez que se produce en cotas más bajas, donde el calor es cada vez más persistente a causa del cambio climático. Los que producen Batlliu de Sort o el Celler de Auvinyà, entre otros, son buenas muestras de ello.

Una corriente en boga relacionada con la sostenibilidad es el auge de los vinos naturales, ecológicos o biodinámicos. Las bodegas Parés Baltà, por ejemplo, un referente en vinos biodinámicos, presentarán sus Amphora Roja y Amphora Brisat, dos caldos madurados en ánforas de arcilla realizadas con materiales encontrados en un horno íbero de los viñedos de la bodega, una muestra de vino enraizado al territorio y a la historia.

Vinos saludables: sin alcohol y para bajar la tensión
El vino se reinventa para seguir siendo atractivo y busca nuevas formas y canales para llegar al consumidor. Entre otras fórmulas, lo hace innovando en los envases para presentar la bebida de una manera más atractiva a un público más joven.

Además, la preocupación del consumidor por los productos más saludables también ha calado en el sector del vino. Para el público abstemio, la industria inventa el vino sin alcohol, como el de la firma Élivo, que también fabrica vinos halal. La misma empresa elabora vinos con propiedades saludables como la gama Tensia para reducir la tensión arterial o la Longevia, con propiedades antioxidantes.

Por otra parte, un buen ejemplo de creatividad en torno al vino lo ofrece Wine Loves Music, una empresa que marida vinos con música, creando para cada botella la melodía más adecuada para su disfrute. Uno de sus socios fundadores es David Santisteban, músico que ha trabajado con artistas como David Bisbal o Malú.

Otro caso curioso lo propone Round Table, un vino cuya etiqueta propone temas de conversación de actualidad a sus consumidores para fomentar la vertiente social del vino.

De lo local a lo global
En BWW estarán bien representados aquellas variedades españolas que viven actualmente un auge gracias a la revalorización de lo local y la tradición. Así, en el salón se podrá conocer en profundidad una variedad autóctona y enraizada al territorio andaluz como el vino de Jerez, que vive la llamada Sherry Revolution, que ha devuelto el prestigio a esta variedad gracias a su creciente presencia en la alta gastronomía y a la apertura en Inglaterra de Sherry bars, bares dedicados únicamente al Jerez.

Un caso similar es el Txakolí, un vino que al igual que el Jerez ha ido afinando su producción para pasar de ser considerado un vino menor a ser alabado por su complejidad, llegando también a ser un ingrediente destacado en las grandes cocinas.

Jerez estará bien representado gracias, entre otros, a Bodegas Yuste, gaditanas, que traerán su Amontillado Conde de Aldama, un vino embotellado artesanalmente que ha sido reconocido por la International Wine Challenge de Londres. Por otra parte, el txakolí también estará presente en el salón, gracias, entre otros, a Uno de Bodegas Bat Gara, vino elaborado con la variedad autóctona hondarribi zury y riesling.

Por su parte, una de las grandes bodegas expositoras, Jean Leon, lanzará la añada de uno de sus vinos icónicos, Vinya La Scala Cabernet Sauvingon Gran Reserva, un caldo que solo se elabora en años con cosechas excepcionales, como la de 2013. La etiqueta de este vino muestra la obra de la artista Gloria Muñoz, que captura el paisaje de viñedos del Penedès.

De la misma manera, las bodegas Otazu, conocidas por fusionar arte y vino con su proyecto Vitral de Otazu, presentarán su Rosado Merlot, elaborado por el método tradicional del sangrado, que respeta al máximo la calidad de la fruta.

Los destilados también innovan
Barcelona Cocktail Art, el área de BWW dedicada a los destilados y las bebidas espirituosas, también exhibirá las últimas tendencias del sector. La ginebra 40º 48N Harbour, cuyas minúsculas remesas se elaboran artesanalmente en el Delta del Ebro, pondrá en valor una zona que acaba de sufrir las nefastas consecuencias del temporal Gloria.

Asimismo, el Vodka Orgánico Palma de Mallorca Distillery, elaborado íntegramente en la isla balear con trigo ecológico y flor de sal de Mallorca, será otra de las curiosidades presentes.

Priorat B&D Lab también reivindica el territorio, reinterpretándolo en clave de innovación. Así, presenta su vermut caliente Dos Déus, que explora la tradición Norte Europea del glüwhein, el vino caliente.

Otra novedad es el destilado de chile mexicano Ayuuk, de Empirical Spirits, la destilería que crea sabores imposibles, fundada por un ex chef del Noma (mejor restaurante del mundo en cuatro ocasiones), o el whisky Chilean Moonshine “Revolución”, elaborado con mermas de cerveza.

La primera edición de Barcelona Wine Week, el salón profesional del vino español organizado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se está celebrando en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020 con la participación de cerca 550 bodegas y 40 denominaciones de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí