José Antonio Cruz, el viajero consentido

0
581

jose-antonio-cruz_vinos_catas_de-vinosCon este sugerente título encabezaremos a partir de ahora la nueva sección de José Antonio Cruz, que colaborará con De Vinos para compartir con todos nosotros sus experiencias en las diferentes disciplinas que domina. Además de ser un experto en vinos (Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino por The International Social Sciencie Council de la UNESCO) es también gran conocedor de la gastronomía nacional, con lo que aportará sabrosos artículos que maridarán a la perfección con nuestros vinos.

 

En este primer artículo nos hace la boca agua con su participación como jurado para elegir el mejor queso del mundo.

Kraftkar, un queso azul noruego, el mejor del mundo en los World Cheese Awards 2016

Un total de 260 especialistas nos repartimos en 66 mesas para valorar cada queso en función de su apariencia, sabor y textura, y decidir a cuáles otorgar medallas de oro, plata y bronce, además del prestigioso World Cheese Award al mejor queso del mundo.

El campeón se impuso a otros 3.060 quesos de 35 países de los cinco continentes, que acudieron a este certamen que se celebró la semana pasada en San Sebastián

Este certamen por segunda vez se celebra fuera de las Islas Británicas -en 2009 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria-.

Dieciséis quesos han sido los finalistas, entre ellos un Cala Blanc y un Cremositos del Zújar, que se han situado en la segunda plaza empatados a puntos, seguidos en tercera posición de otro español, un Oveja Grazalemeña, que ha obtenido la misma puntuación que un italiano Gorgonzola Doce.

Además en los World Champion Cheese 2016, se han entregado medallas de oro, plata y bronce a otros quesos que hemos seleccionado el jurado internacional compuesto por 260 especialistas.

Gunnar Waagen es el nombre del productor que ha obtenido el máximo galardón con un queso azul artesanal que elabora en su granja de Tingvoll, un pequeño pueblo del centro de Noruega, con leche de vaca pasteurizada.

Waagen no ha ocultado la emoción por haber logrado este «maravilloso» premio con un producto que, como aseguraba uno de los miembros del jurado internacional, le ha reconciliado con los quesos azules.

cheese-award_jose-antonio-cruz_de-vinos2

La verdad es que han sido unos días estupendos. Me ha tocado catar 45 quesos de todo el mundo, de cabra, oveja, vaca, mixtos y búfala, con aditamentos y sin ellos, tradicionales y modernos. Y ha sido una suerte compartir mi mesa, la número 60, con Jurados como Ann-Marie Dyas y Ramón Andreu, dos catadores profesionales con mucha experiencia a sus espaldas, y con mucha simpatía. Nos costó muy poco ponernos de acuerdo en las puntuaciones y premios que propusimos.

La bienvenida gastronómica nocturna en el Palacio de Miramar, la despedida cenando en el Museo de San Telmo, en la antigua Iglesia, acompañado por Álex Múgica y por Javier Díaz Zalduendo, dos días luminosos, la mar haciéndose notar en este acontecimiento internacional… qué más se puede pedir

Una experiencia inolvidable y muy grata, la verdad. Como para repetir.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí