Somontano ha concluido la vendimia 2019. Una vendimia caracterizada por la calidad con la que han llegado las quince variedades de uva a las bodegas Somontano, una muy buena materia prima para elaborar los grandes vinos Somontano que espera el mercado.
La vendimia comenzaba el pasado 22 de agosto con la recogida de los primeros kilos de la uva blanca Chardonnay y concluía el 31 de octubre cuando se recogían los últimos kilos de la uva tinta Moristel. La campaña se ha cerrado con 21.041.993 kilos de uva, un 12% más que la uva recogida en 2018.
Por variedades
En el caso de las blancas la Chardonnay ha sido la uva de la que más cantidad se ha recogido con 3.939.908 kilos. Tras ella, Gewürztraminer, con 1.248.160; Sauvignon Blanc, con 466.190; Macabeo, con 331.310; Garnacha Blanca, con 243.820; Riesling, con 195.180 y Alcañón, con 6.565.
En el caso de las tintas, la Cabernet Sauvignon sigue siendo la uva mayoritaria con los 5.028.186 kilos recogidos. Le siguen Merlot, con 4.440.138; Tempranillo, con 1.981.139; Syrah, con 1.527.202; Garnacha Tinta, con 1.242.010; Moristel, con 220.540, Parraleta, con 98.185 y Pinot Noir, con 73.460 kilos.
Sin incidencias
La campaña de vendimia se ha desarrollado sin incidencias destacables lo que ha conllevado que la uva haya llegado a las bodegas en un excelente estado sanitario. También es destacable la gran labor de los viticultores de la Denominación cuyo “trabajo y profesionalidad” en el cuidado constante del viñedo una clave importante para contar con la mejor materia prima de los vinos Somontano.
A modo de balance, la Presidenta de la Denominación de Origen, Raquel Latre, asegura estar “muy satisfechos este año: por cómo ha ido la vendimia y por cómo ha transcurrido todo el año en el viñedo que es, al final, lo que marca el resultado. La uva que hemos recogido tiene el equilibrio idóneo para elaborar los grandes vinos que esperamos tenga esta añada 2019”.
Promoción
Precisamente en la promoción de sus vinos está inmersa la Denominación. Próximamente se celebrarán nuevos eventos y acciones de la campaña “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar” que desarrolla, desde 2018, con la D.O. Jamón de Teruel con el objetivo de seguir posicionando sus vinos como referentes de productos únicos avalados por su sello de calidad.