Bodegas Yuntero concluye la vendimia con una producción de 133 millones de kilos de uva

0
352

La Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero ha finalizado la vendimia 2.021, con la recolección, molturación y elaboración de 133 millones de kilos de uva, representando un 13% menos que la campaña anterior.


Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 11 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las tintas para finalizar con la Airén, el pasado jueves 7 de octubre. La campaña ha durado 55 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 4.700.000 kilos/día.


Esta gran producción les permite haber elaborado un amplio abanico de variedades en uvas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Malvasía, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; en cuanto a uvas Tintas: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel, Graciano y Pámpana blanca. Del mismo modo, ha conseguido molturar una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica. Recordamos que, esta bodega fue pionera en Castilla La Mancha, en la campaña 1.992, en producir vinos ecológicos.


El buen estado sanitario de las uvas ha permitido poder conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas. Una de las diferencias estratégicas de esta bodega-Cooperativa es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, representando la uva blanca Airén, mayoritaria en nuestra zona, solo el 49%
de la producción total, el 40% corresponde a uvas varietales y el 11% a uvas
ecológicas.


Bodegas Yuntero, dimensión y calidad
El objetivo de esta Bodega-Cooperativa viene marcado tanto por la dimensión, para conseguir la optimización de recursos, pero no menos importante es la calidad. La cantidad no puede suponer una disminución de la calidad, todo lo contrario, se consigue un amplio abanico de variedades y selección de uvas para obtener múltiples vinos orientados a cada mercado, así como seleccionar los mejores viñedos y uvas destinadas a embotellados.


Para obtener la máxima calidad son imprescindibles las materias primas, para lo cual, una campaña más, se han clasificado todas las uvas en la entrada a bodega en 1ª, 2ª y 3ª categoría, dependiendo de unos parámetros previamente establecidos (Graduación Alcohólica, Acidez, Potasio, Glucónico, Actividad Fermentativa), elaborándose de forma independiente, para obtener claramente la trazabilidad de los productos y la correspondiente remuneración de las mismas al socio.


Inversión de 30 millones de euros en los últimos cinco años
Para conseguir la dimensión, mejora de procesos y calidades adecuadas, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han superado los 4.6 millones de Euros, siendo el acumulado en los últimos 5 años superior a los 30 millones.


Las inversiones en la presente campaña que se tienen proyectadas y en fase de ejecución son: Construcción de nave climatizada para almacenamiento y conservación de vinos terminados, en depósitos de pequeñas y medias capacidades de acero inoxidable, para 5.000.000 de litros; mejoras en las líneas de envasados, software gestión de bodega y trazabilidad; Equipos de filtración y barricas.


Otra inversión, que permanentemente viene realizando la Cooperativa, es la ampliación de su depuradora, para cumplir con la ley y reglamento de vertidos. La inversión en los últimos años en esta Sección supera los 2 millones de Euros.


Innovación – Proyecto CDTI – I + D
En una constante inquietud por la innovación, la Bodega ha presentado su tercer proyecto de I+D ante el CDTI, denominado MICROWINE, relacionado con la creación de microbioma (vida del suelo) de la viña, con su correlación con los microorganismos que conviven con la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí