La DOP Jumilla alcanza los 75,3 millones de kilos de uva, más del 70% de uva monastrell

0
354

SE ESPERAN VINOS EXCELENTES, CON UN COMPONENTE MEDITERRÁNEO Y MUY EQUILIBRADOS.

La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 ha sido de 75.365.359 kg.  Una de las vendimias más largas de Europa, se iniciaba a principios de agosto con las variedades blancas, y se mantenía sin incidencias resaltables hasta la primera semana de noviembre, como siempre con la variedad autóctona por excelencia de la DOP Jumilla, la Monastrell, que se recogía en la parte más norte de la DOP. 

Los datos de la vendimia 2021 confirman que se incrementa la producción destinada a elaboración de vino DOP Jumilla un 3% respecto al año pasado, debido a unos rendimientos de producción más moderados en el viñedo.

La climatología ha sonreído a la DOP Jumilla, superando en gran medida la precipitación media anual de 320 mm. Una primavera muy lluviosa y fría, y un verano que empezó con temperaturas moderadas, pero hacia mediados de agosto tuvo unos picos de temperatura muy elevados, con una ola de calor que duró hasta 7 días. En este tramo las viñas menos adaptadas al terreno sufrieron, mientras que las viñas viejas aguantaron muy bien.

El final de vendimia fue lluvioso, y esto hizo que se tuviera que incrementar el trabajo en campo, pero el viento del norte permitió un final de septiembre y principio de octubre con temperaturas muy buenas. Noches más frías y días con sol permitieron a la Monastrell llegar a su maduración fenológica profunda.

El Órgano de Control del Consejo Regulador ha llevado a cabo los controles de calidad pertinentes en lo que se refiere a controles en el rendimiento de uva en parcela, y controles de entrada de uva en bodega, siempre para garantizar el origen y la calidad en los vinos Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Por el momento, ya se pueden degustar los primeros vinos blancos y rosados de esta temporada, y se esperan vinos tintos excelentes, con un componente mediterráneo y gran equilibrio. Frescos y con buena acidez.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Es una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m delimitados, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí