Bodegas Mureda arranca la campaña de vendimia 2021

0
373

Mureda ha arrancado la campaña 2021 tras unos últimos meses muy propicios climatológicamente, lo que permite augurar una añada extraordinaria en todos sus vinos.

Mureda, que representa en la actualidad la mayor extensión mundial de viñedos ecológicos en manos privadas, está situada entre los municipios de los Campos de Montiel (Ciudad Real) y los de la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Esta vasta extensión de 1.700 hectáreas aproximadamente ecológicas todas ellas, hace que la vendimia se prolongue en el tiempo; viene a comenzar a mediados de agosto, y terminará entre mediados y finales de octubre. Otra razón por la cual la vendimia es tan extensa en el tiempo se debe a las diferentes alturas en las que se encuentran nuestros viñedos, y que podemos encontrar a 650 metros en los alrededores de Valdepeñas, hasta los 1.150 metros en plena Sierra de Alcaraz, únicos en esta zona. La maduración de la uva entre estas alturas es diferente y, por lo tanto, la recogida de uva en ésta última es más tardía.

En todo caso, la recolección es nocturna con el fin de aprovechar las horas más frías del día, y evitar así cualquier tipo de fermentación de la uva durante su trayecto. Así pues, independientemente de la finca en la que se vendimie la uva, ésta no tardará más de 2-3 horas en ser depositada desde su cosecha hasta la llegada a la bodega para su procesamiento, y siempre antes de las 9.00h de la mañana.

 La presente cosecha será menos abundante si la comparamos con anteriores campañas, pero de muy alta calidad como resultado de la menor cantidad de uva por hectárea (alrededor de 4.500 kg.), y a los tratamientos realizados, como por ejemplo la difusión de ozono, elemento inocuo para el medioambiente, pero muy eficaz a la hora de combatir posibles plagas (araña roja, mosquito verde…) durante el crecimiento de la planta. Tanto los parámetros organolépticos como analíticos corroboran la mencionada aseveración: grado, azúcar, acidez, PH, color, … todos ellos óptimos.

Entre la gran diversidad de variedades que serán recogidas, este año obtendremos por primera vez, Pinot Noir y Viognier, también ecológicas, muy complicadas de plantar y por lo tanto de encontrar en nuestro país, pero muy demandadas en los mercados exteriores.

La complejidad de la campaña viene este año dada también por la culminación de un proyecto hecho realidad: el lanzamiento de una gama de vinos desalcoholizados (0.0%), ecológicos y veganos, con variedades Chardonnay para el blanco, y Merlot para el tinto. Este nuevo producto, único en España con estos varietales, implica un sobreesfuerzo a la hora de la recolección. La razón se debe a que el tratamiento dado a aquellos varietales es diferente al tratamiento convencional que se da a la uva que va a ser elaborada. En suma, separamos una parte de los mencionados varietales, y cortamos la maduración con el fin de conseguir una uva con menos grado y menos azúcar, factores trascendentales a la hora de la desalcoholización total (0.0%)

Igualmente, durante la vendimia seleccionamos unas partidas de la variedad Tempranillo, con el fin de iniciar su tratamiento de elaboración de un vino sin sulfitos muy apreciado por los amantes del vino natural.

En resumen, estamos frente a una vendimia compleja pero excepcional, lo que redundará muy positivamente en el producto final, galardonado durante los últimos años en concursos internacionales y recompensado con la fidelidad de nuestros clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí