Bodegas y Viñedos Valderiz, balance de la vendimia de 2017

0
586

Bodegas y Viñedos Valderiz, situada en la localidad burgalesa de Roa y fundada en 1997, ha concluido la vendimia de este año, la más corta desde 2007 -comienzo el 13 septiembre con una duración de 14 días-, con datos muy inferiores a nivel cuantitativo respecto al año pasado, pero cualitativamente muy alto.

La bodega de la familia Esteban ha recogido un 60% menos de uva que el año pasado en el mismo periodo, a pesar de haber contado con 20 hectáreas más de viñedo. Las bajas temperaturas registradas durante la primavera provocaron fuertes heladas en los viñedos y han sido las principales responsables de los daños causados en la uva y las zonas productoras de Ribera del Duero. La helada que tuvo lugar en el mes de abril ha sido la más violenta desde los años cincuenta.

A estos condicionantes, se suma la sequía ya que por ello el peso de la baya mermó y la producción ha sido menor. Sin embargo, la concentración y la calidad de la uva ha sido muy buena gracias al contraste de temperatura entre el día y la noche. La maduración de las pieles también ha sido muy satisfactoria y se ha conseguido un equilibrio entre grado y acidez muy bueno.

“Esta vendimia ha sido complicada debido a las condiciones meteorológicas que hemos tenido durante la primavera, aunque en la Ribera no nos caracterizamos por tener cosechas estándares” comentan Ricardo y Juan Esteban, administradores de Bodegas y Viñedos Valderiz. “Podríamos decir que ésta no ha sido una cosecha cuantitativa aunque sí muy cualitativa por lo que esperamos grandes vinos de esta añada” añaden.

El Consejo Regulador establece a cada viticultor, 7.000 kilogramos de uva por hectárea como producción máxima reglamentaria. Por su parte, Bodegas y Viñedos Valderiz, ha recogido 2.700kg/hectárea de media. Los datos
provisionales del Consejo Regulador de la Denominación Ribera del Duero, registran 54.539.586 kg totales en los viñedos de la zona y un total de 55 millones de kilos de uva recogida, frente a los 129 millones de kilos del mismo periodo en el año anterior. Estos datos son provisionales, a falta de concluir el trabajo de revisión de los datos facilitados por los veedores.

Sobre Bodegas y Viñedos Valderiz

Bodegas y Viñedos Valderiz, situada en la localidad de Roa y con denominación de origen Ribera del Duero, es una bodega familiar fundada en 1997 por Tomás Esteban. Su carácter tradicional y el respeto por el medio ambiente son sus principales señas de identidad, unas características que trasladan a cada uno de los caldos que elaboran.
Con una producción de 250.000 botellas anuales, la bodega comercializa actualmente dos líneas de vino bajo dos marcas diferenciadas, Valderiz y Valdehermoso, con las que está presente en más de 25 países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Suiza, Japón y China.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí