La vendimia en Rioja Alavesa, un espectáculo para los sentidos

0
723

Con el verano tocando a su fin llega uno de los momentos más importantes del año para aquellos que se entregan a la cultura del vino: la vendimia. Con ella, la comarca de Rioja Alavesa al completo sale a las calles para celebrar la llegada de estos días en que las bodegas entran en plena actividad y sus instalaciones y viñedos alcanzan su máximo apogeo.

Una vez más, septiembre y octubre se convertirán en los meses más cruciales para la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, coincidiendo con este gran hito del calendario. Un momento mágico en el que los paisajes protagonizados por viñedos infinitos crecen en belleza a medida que los pueblos, sus bodegas y prácticamente todos los establecimientos se vuelcan por vivir y mostrar a sus visitantes todo el trabajo que conlleva la elaboración de vino.

En una época con mil posibles planes que realizar, destaca la propuesta de Bodegas Palacio (Laguardia), que ofrece la oportunidad de sumergirnos de lleno en la vendimia eligiendo los racimos de tempranillo y usando una prensa tradicional para degustar el primer mosto, que se acompañará de un almuerzo campestre. Una experiencia que se completará con una visita a la bodega, una cata de tres vinos y el regalo de un ‘kit de vendimia’ formado por un sombrero y un delantal.

Por otro lado, Bodegas Baigorri, en Samaniego, propone una escapada enogastronómica para los días 6 y 12 de octubre en la que, además de conocer la bodega y sus viñedos de la mano de su enólogo Simón Peregrina, se realizarán catas de vinos premium. Además, se podrá disfrutar de un menú degustación con maridaje elaborado a partir de productos tradicionales con un toque de modernidad.

En Labastida, la llegada de la vendimia se recibe con un calendario repleto de planes para toda la familia. La Oficina de Turismo de la localidad, en colaboración con las bodegas Remelluri, Tierra, Mitarte, El Otero Gontés y Solagüen, ha diseñado numerosas actividades para acercar los viñedos a grandes y pequeños. Desde el 14 de septiembre hasta el 27 de octubre, cada sábado, los asistentes cortarán racimos, los pisarán y almorzarán junto a las vides aprendiendo las claves de la elaboración del vino y realizando algunas catas. Los domingos, en cambio, se realizarán rutas de senderismo y BTT por el entorno, donde no faltarán almuerzos, visitas a las bodegas y degustaciones de sus vinos.

Asimismo, en el marco de las marchas populares que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha programado para dar a conocer las distintas rutas de senderismo de la comarca, el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con la época de vendimias, tendrá lugar la cuarta salida senderista, en este caso la ruta C de Samaniego-Leza-Samaniego. Una oportunidad magnífica para contemplar los viñedos en su máximo esplendor.

Con un coste de 3€ por persona, que se abonarán directamente a la oficina técnica de la Ruta o el mismo día de la marcha antes del inicio, la marcha incluye avituallamiento y seguro en el caso de las marchas más largas, así como plaza de autobús.

Además, se ha diseñado un Carnet de Rutas por Rioja Alavesa que se entregará de manera gratuita a cada uno de los participantes. En él, se irán sellando cada uno de los itinerarios realizados. Si se completan las seis rutas planteadas al año, se entregará un obsequio gentileza de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí